La rumba, condición genuina de calle, de esquina, de callejón, de cerro, de noche, de panas, de pregón (pero siempre de esperanza), en fin de alegría de lo urbano, expresión muy pintoresca y llena del contento imaginario, de lo cotidiano-latinoamericano, donde se conjuga el guaguancó, el cha-cha-chá, la charanga, el danzón, la bomba, la pachanga, la goajira, la plena, la conga, y quien sabe cuantos ritmos mas, pero eso sí, todo basado en EL SON … que si le damos jaleo y mezclamos dentro de un balde o una cacerola y removemos con una paleta dándole unas cuentas vueltas… genera lo que hoy es SALSA, ritmo que se escucha y se baila en casi toda América, sin ser la música genuina de ninguna región específica, ella, esa RUMBA, ahora SALSA, es de todos…. por lo que los MACROPANAS nos rendimos a ella, la llevamos en la sangre y perdurará por siempre en nuestra transculturización caribeña, por ser latinos, por ser humildes, por luchadores, por ser rebeldes, por ser contraculturistas, por ser indo-afrodescendientes… por ser NOSOTROS….. NOSOTROS de aquí … por estar INTEGRADOS, POR SER SOBERANOS, en fin por encaminar la salsa a la trascendencia universal.
De la base autóctona de la cultura del gentilicio venezolano, y del propio rigor del mezclar la calle y la rumba con la investigación y la creatividad mundana y bohemia, surge espontáneamente un movimiento SOCIO-CULTURAL dentro del IPC, por allá en los últimos meses del año 1.987, -donde el dolor de la muerte de MAELO, dio con el traste a la callada, a la tranquilidad, al Liasser faire, al LET IT BE, es decir a lo contemplativo- un grupo de jóvenes, otros maduros, otros pures y hasta de tercera edad, estudiantes, obreros, profesores, además de la comunidad que rodea al IPC, con mucho impulso para realizar actividades culturales, que para el grupo eran de goce y entretenimiento…. Con el devenir del tiempo la cosa se enseria, porque entonces, la gente pedía mas y quería mas, le gustaba lo que se estaba gestando, formalmente había que pagar una agrupación musical, ¡que difícil! pero salió…. uno, dos, tres, y varios eventos más, QUE BIEN… pero nosotros, ya MACROPANAS nos exigimos y no nos quedamos allí, también produjimos, conferencias, teatro, pintura, orfeón, deporte, conversatorios, ahora convertidos en “anizatorios”.
Pasaron por nuestros eventos reconocidas personalidades: en lo referente a conferencia: Henríque Bolívar Navas, Omar Hurtado, Francisco “Paco” Diez, Jesús Campos, Migdalia Márquez, César Miguel Rondón, Héctor Castillo, José Adames, Tomás Ponce, Humberto Machado, Eduardo Muñoz, entre otros,… Entre los vocalistas o soneros nos han acompañado: Nano Grand, José “Cheo” Navarro, Joe Ruiz, Carlos “Tabaco” Quintana, Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Santiago “El Alacrán” Tovar, Larry Tovar, José Rosario Soto, Miguel Angel Alcalá, Federico Betancourt, Wladimir Rivero, Carlos Julio (El Oso) Ramírez, Orlando Poleo, perdonen que olvide otros … entre las agrupaciones están El Grupo Cabeza, Viaducto Son, Repicao, El Grupo Casino, Bailatino, La Banda Sigilosa , Salsabor, El Oso y sus Peluches, Son Macropana…..
En cuanto a pintores tenemos a: Nacache, Luis Perdomo, Luis Alfonso “lupi”, José Guacache, … me faltan otros, ya los anotaré.
Esta agrupación pluricultural, “LOS MACROPANAS” celebra con esta obra sus 25 años de vida……. Hay mas… no se pierdan el prox. Capítulo (pea)… para proseguir…. Vamos a unos mensajes publicitarios.., y regresamos …… que arrechera… ECUAJIZATE….
Cole
!!!Ecuajei!!!
ResponderEliminarExcelente reseña mi pana Cole, hay que seguir avanzando en el tema de las redes y la popularizacion de la existencia macropanerica,ecua jei.
ResponderEliminar