jueves, 16 de junio de 2011

"HISTORIA DE LOS MACROPANAS"


La esquina trasladada al Pedagógico o el Pedagógico trasladado a la esquina”. ¿Cómo es?

Por allá en los años 80, un grupo de estudiantes de diversas especialidades nos reuníamos en el sector llamado “El Pueblo”. Una vez culminadas nuestras actividades académicas y/o laborales (ambas las dos), el propósito era el de conversar o discutir diversos temas que iban desde lo político, pasando por la teoría psicotrónica, el marxismo erótico y llegando a uno de los temas en el cual coincidíamos por unanimidad: ¿Qué cosa es? “La Salsa”, paseándonos desde lo anecdótico de nuestras vivencias, hasta darle cuerpo a la idea, en otras palabras poner orden en la pea. Esto es; establecer la relación entre música e ideología. Bueno señores a rememorar se ha dicho, pelen por las carátulas de lo discos para que no se equivoquen; ¿quién reparte ahí?, ¿en qué año tocó Palmieri Muñeca o en la Cárcel de Sing Sing, donde se lanzó tremendo concierto con los presos?; o ¿qué edad tenía Cheo cuando cantó El Ratón con Joe Cuba? ¿Cuál es el nombre real de Joe Cuba? ¿Con quién cantó Ismael Rivera antes de cantar con la Orquesta de Cortijo? … Tu estás pelao eso fue en el año tal y llevaba medias de color amarillo en el concierto (X). No que mi barrio o mi bloque era más arrecho que el tuyo. Bueno camaradas la expresión del arraigo, la calle, la esquina, el callejón, el bloque (barrio vertical). Eso es la expresión de la salsa como género o estilo musical, (que resuelvan los músicos), concebida como la resistencia contracultural y la integración latinoamericana y del Caribe en un mismo son. ¿Por qué?
Si analizamos las letras de las canciones de lo diversos géneros musicales del Caribe y Latinoamérica, tales como el Tango, el Bolero, Son, Salsa; los textos poéticos de Nicolás Guillen estos basados en la expresión de la negritud, o los de Catalino Tito Curet y alguien que tengo que nombrar por referencia “OBLIGADA”: Rubén Blades. Nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿A qué le rinden culto? ¿A la alegría, a la tristeza, al despecho o a la esclavitud? A la evocación ancestral como en el guaguancó, al pueblo latino de cualquier barrio o ciudad; o al Son, que fue utilizado como canción mensajera en las guerras independentistas del pueblo cubano. En fin a “Todos los barios unidos vamos a gozar ahora”.

2 comentarios:

  1. LA DIFUSION DE LA SALSA AFRODESCEDIENTE Y CARIBEÑA ES NUESTRO OBJETIVO COMO GRUPO CULTURAL..

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